COLEGIO AQUILEO PARRA –
JORNADA TARDE
BIOLOGÍA 801
PROFESOR: Mgs. SERGIO
MORALES MEDINA
email:
sergmoramedi@gmail.com
PRIMER PERIODO 2021
1) BIOLOGÍA
- Sistema endocrino
animal: glándulas de secreción interna y externa
- Hormonas en
plantas: de crecimiento en altura y grosor.
1. OBJETIVO:
Comprender la función de las hormonas y su control
en el crecimiento y desarrollo en el ser humano y en plantas.
2. MARCO TEÓRICO Y ACTIVIDADES
ACTIVIDAD 1.
Observe atentamente el vídeo
https://www.youtube.com/watch?v=2vHIMtKFuGk
Ø a partir de la
información del vídeo escriba una lista de las principales glándulas y hormonas
del cuerpo humano.
GLANDULAS |
HORMONAS |
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Ø Describa las funciones
del sistema endocrino
ACTIVIDAD
2.
LECTURA
Glándulas
y sistema endocrino
El sistema
endocrino (Endo significa hacia adentro, por lo que las hormonas viajan por el
torrente sanguíneo. Exo significa hacia fuera y hace referencia a aquello que
no entra al torrente sanguíneo) es el conjunto de estructuras especializadas
llamadas glándulas, que se ubican en diferentes partes del cuerpo.
Las glándulas
producen mensajeros químicos llamados hormonas que viajan en la sangre. La
actividad de todas las glándulas está regulada por una “glándula maestra” que
se llama la hipófisis.
Esta está en
contacto directo con una región del cerebro llamado el hipotálamo, de la cual
recibe señales.
Hipotálamo:
Es una región del cerebro que al recibir impulsos nerviosos, puede producir
varios tipos de hormonas. La mayoría de ellas actúan sobre la glándula
hipófisis .
Hipófisis: Es
la glándula “maestra” del tamaño de una arveja, que está unida al hipotálamo y
que regula la actividad de las demás glándulas. Segrega muchas hormonas
diferentes, la mayoría de las cuales actúan sobre las otras glándulas
endocrinas, por lo cual se puede decir que prácticamente dirige todo el sistema
endocrino.
Tiroides: Es
una glándula situada en la base del cuello. Produce la hormona tiroxina, que
actúa acelerando el metabolismo celular, y la hormona calcitonina, que favorece
el depósito del calcio en los huesos.
Paratiroideas:
Estas cuatro pequeñas glándulas están situadas detrás de la glándula tiroides y
suelen estar pegadas a ella. Segregan la hormona parathormona, cuya función
principal es elevar las concentraciones de calcio en la sangre. La principal
manera de hacerlo, es provocando que los huesos liberen calcio a la sangre.
Suprarrenales:
Son dos glándulas pequeñas y cada una de ellas está ubicada sobre un riñón. La
región interna se llama médula y produce la hormona adrenalina. La región
externa se llama corteza y produce hormonas esteroideas.
Páncreas:
Esta glándula, además de segregar el jugo digestivo pancreático, por lo cual es
una glándula exocrina, también es una glándula endocrina, dado que produce la
hormona insulina que posibilita que las células puedan captar la glucosa
presente en la sangre. Ovarios: Estos órganos además de producir los óvulos,
también tienen función glandular endocrina, puesto que producen las hormonas
denominadas estrógenos.
Testículos:
Estos órganos además de producir espermatozoides, también tienen función
glandular endocrina, puesto que producen la hormona testosterona.
Hormonas Las
glándulas endocrinas segregan unas sustancias químicas llamadas hormonas que
son liberadas en la sangre y que actúan sólo sobre los órganos que tienen
células con receptores específicos para ellas; regulan o estimulan cada aspecto
del metabolismo.
Estos órganos
son los órganos blanco u órganos diana de la hormona. El resultado es que las
hormonas controlan específicamente la actividad interna de los diferentes tipos
de células.
A diferencia del sistema nervioso que origina
respuestas muy rápidas, como un pinchazo, las hormonas producen respuestas
lentas o a largo plazo como el crecimiento. Las glándulas exocrinas liberan sus
secreciones a través de estructuras que parecen tubos, fuera del cuerpo o
directamente en el sistema digestivo.
Las glándulas
exocrinas liberan sudor, lágrimas y enzimas digestivas.
Existen dos
tipos de hormonas, las esteroideas y las no esteroideas:
Hormonas
esteroideas: Las hormonas esteroideas están hechas a partir de colesterol. Este
tipo de hormonas pueden atravesar las membranas plasmáticas y una vez en la célula,
pueden penetrar el núcleo y cambiar el patrón de expresión genética en una
célula destinataria.
1. La hormona
esteroidea entra en una célula pasando directamente por la membrana.
2. La hormona
se fija a un receptor y forma un receptor de hormona complejo.
3. El
receptor de hormona complejo entra en el núcleo de la célula, donde se fija a
regiones de ADN que controlan la expresión genética.
4. Con esta
fijación se inicia la transcripción de genes específicos al ARN mensajero.
5. El ARN
mensajero se traslada al citoplasma y dirige la síntesis de la proteína.
Hormonas no esteroideas o proteicas
Las hormonas no esteroideas o proteicas generalmente no pueden pasar a
través de la membrana plasmática de sus células destinatarias.
Las hormonas proteicas se fijan a receptores en las membranas
plasmáticas y causan la liberación de mensajeros secundarios que afectan las
actividades de la célula.
1. Una hormona no esteroidea se fija a receptores de la membrana
plasmática.
2. La fijación de la hormona activa enzimas sobre la superficie
interior de la membrana plasmática. 3. Estas enzimas liberan mensajeros
secundarios como iones de calcio, nucleótidos y ácidos grasos para pasar el
mensaje de la hormona en el interior de la célula.
4. Estos mensajeros secundarios pueden activar o inhibir una amplia
variedad de actividades celulares.
(Tomado y adaptado
de: Miller K y Levine J,(2010) Biología, New Jersey, Pearson. http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/plan_choco/cien_8_b2_s6_est.pdf)
Apoyándose en la lectura del texto “Glándulas y sistema endocrino”:
1 Ubique las glándulas en la siguiente gráfica del cuerpo humano.
2 Escriba en cada casilla el nombre de la glándula correspondiente.
ACTIVIDAD 3.
Ciclo hormonal
Las células de las glándulas endocrinas poseen receptores que les
permiten captar señales específicas.
Por lo tanto, el primer evento del ciclo hormonal
es la captación de una señal por células de las glándulas endocrinas. Como
consecuencia de la interacción de la señal con la célula endocrina, esta
segrega una hormona, que es el segundo evento del ciclo hormonal. Esta hormona
se distribuye mediante la sangre por todo el organismo, pero solamente puede
interactuar con grupos celulares que posean receptores específicos para estas
hormonas, lo cual constituye el tercer paso del ciclo hormonal. A esas células
con las cuales interactúa la hormona se le llama células diana. La interacción
de la hormona con su célula diana hace que esta modifique su metabolismo y en
general elabore una señal de respuesta con lo cual se realiza el ciclo
hormonal. La respuesta de alguna forma modifica la intensidad de la señal y con
ello se cierra el ciclo de acción de las hormonas.
(Tomado y adaptado
de: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/plan_choco/cien_8_b2_s6_est.pdf)
ANOTA LAS GLÁNDULAS Y LAS HORMONAS QUE CUMPLEN
LAS SIGUIENTES FUNCIONES
GLANDULAS |
HORMONAS |
FUNCIONES |
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desarrollo y mantención de órganos y caracteres sexuales Inicia
reparación de endometrio |
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|
Estimula huesos y músculos y promueve la síntesis de proteínas y
utilización de grasas |
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Promueve la producción de leche |
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Desarrolla y mantiene Los caracteres sexuales secundarios masculinos,
estimula la producción de espermatozoides |
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|
Estimula la corteza adrenal (suprarrenal) para la liberación de
cortisol y otros esteroides |
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Estimula la producción de espermatozoides y la maduración del óvulo |
|
|
Estimula degradación de glucógeno del hígado y aumenta cantidad de
glucosa en la sangre |
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Aumenta la retención de agua en los riñones (disminuye la cantidad de
orina) y aumenta la presión |
|
|
Disminuye la cantidad de glucosa en la sangre, estimula el
almacenamiento de glucógeno en el hígado y músculos, estimula la producción
de proteínas |
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|
Aumenta los niveles de calcio en la sangre y disminuye los de fosfato
|
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|
Constricción de los vasos sanguíneos en todos el cuerpo. |
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Aumenta velocidad de lo latidos del corazón y la tasa metabólica |
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Regula la excreción en el hígado de sodio, agua y potasio y mantiene
los procesos metabólicos |
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Constricción de vasos sanguíneos: piel, riñones, intestino. |
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Aumento del flujo sanguíneo a corazón, cerebro y músculos
esqueléticos. |
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Aumento de latidos cardiacos y presión sanguínea. |
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|
Estimula contracción del músculo liso. |
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|
Aumenta niveles de glucosa en la sangre de calor. |
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Responder a señales del sistema nervioso y/o de las concentraciones
sanguíneas de las hormonas circulantes para liberar hormonas que actúan sobre
la hipófisis Involucrada con el ritmo circadiano (Tiempo de sueño y de
vigilia). |
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Su secreción aumenta con la oscuridad |
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Estimula la liberación de progesterona y estrógenos en las mujeres y
de testosterona en los hombres Influencia el desarrollo mamario y el ciclo
menstrual. |
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Promueve el revestimiento del endometrio uterino, mantiene el
embarazo |
|
|
Estimula la producción y secreción de las hormonas tiroideas |
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Estimula desarrollo de células T en el timo y mantención en otros
tejidos linfáticos. |
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Involucrada en el desarrollo de algunas células B productoras de
anticuerpos |
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Estimula las contracciones del útero en el nacimiento y la secreción
de leche en las glándulas mamarias |
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|
Suprime liberación de glucagón e insulina |
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Contribuye a las características sexuales secundarias |
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Regula concentraciones de glucosa en la sangre. |
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|
Afecta el crecimiento, disminuye el efecto del estrés y
antiinflamatorios |
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Disminuye los niveles de calcio en la sangre |
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|
Aumento consumo de O2 y producción. Estimula, aumenta y mantiene los
procesos metabólicos |
ACTIVIDAD 4.
Complete la información sobre las siguientes situaciones:
a) Un estudiante presenta una condición especial
llamada gigantismo. Su altura es mucho mayor que la de los compañeros de la
misma edad y se descarta que la causa sea un problema hereditario. Podemos
suponer que este estudiante tiene insuficiencia de la hormona
____________________ que la secreta la glándula _______________________________
y se encuentra en____________________ . Esta hormona no ingresa a las células
en su mecanismo de acción por ser __________________________ .
b) Una estudiante debe aplicarse insulina todos los
días porque sufre de ________________________ , por una insuficiencia de la
hormona _______________________ . Esta ayuda a la glucosa a entrar a las
células del cuerpo. Si la glucosa no puede entrar en las células, se acumula en
la sangre. La acumulación de azúcar en la sangre puede causar complicaciones a
largo plazo. Además, cuando los niveles de azúcar alcanzan cierto nivel, los
riñones tratan de eliminarla por medio de la orina, lo que quiere decir que
necesitará orinar con más frecuencia. Esto puede hacer que se sienta cansado,
sediento y hambriento, también empezar a perder peso. La insulina es producida
y secretada por él _______________________________ y su mecanismo de acción es
________________________________ .
c) El profesor está solicitando la tarea y un
estudiante comienza a presentar sensación de ansiedad, se acelera su ritmo
cardiaco y siente sudoración en las manos. Esto es porque se afectaron las
glándulas ___________________________________que se ubican sobre el _________________________________
, que producen y secretan la hormona ______________________________ y su
mecanismo de acción es ____________________ porque ingresa a las células.
Si una persona sufre de trastornos del sueño y
depresión es porque su glándula____________________________ no está segregando
la suficiente ___________________.
ACTIVIDAD 5
HORMONAS VEGETALES
Las hormonas vegetales, también denominadas
fitohormonas, son moléculas producidas por las células de la propia planta que
afectan al funcionamiento, crecimiento y diferenciación del cuerpo de la planta
o de alguna de sus partes. En muchas ocasiones afectan a órganos de la planta
alejados de las células que produjeron dicha hormona. Esto implica que las
hormonas se pueden desplazar por los tejidos vasculares desde su lugar de
producción hasta tejidos y órganos distantes, aunque esto no es siempre
necesario para que ejerzan su función, puesto que a veces actúan sobre las
células circundantes, incluso sobre la misma célula que las produce. Las
hormonas se producen y ejercen su acción normalmente a bajas concentraciones.
Al contrario que en los animales, cada hormona en las plantas se puede
sintetizar en diversas partes de la planta.
Hay 5 hormonas vegetales que tienen una gran
influencia sobre el desarrollo de la planta: auxinas, giberelinas, citocininas,
etileno y ácido abcísico. Más recientemente se han añadido a la lista de
hormonas vegetales otras sustancias: brasinoesteroides, jasmonatos, ácido
salicílico y algunos péptidos
El efecto de una hormona en la planta no se entiende
sin la participación de las demás, es decir, el estado fisiológico de una
planta es el resultado de la cooperación o acción antagónica de unas hormonas
sobre otras. Así, el estado de la planta en un momento determinado depende del
resultado neto de la acción de las diferentes hormonas actuando al mismo
tiempo.
1. Auxina
Se descubrió al final de los años 20 del siglo
pasado y fue la primera hormona vegetal que se estudió. Molecularmente se
conoce como el ácido indol acético (IAA). Se sintetiza sobre todo en los
primordios de las hojas y hojas jóvenes, así como en las semillas en
desarrollo. Desde las partes jóvenes de la planta se crea un gradiente de
auxina tallo-raíz. En la raíz la auxina es transportada por las células
superficiales (epidermis y capas corticales externas) hacia la zona de
elongación. La auxina se transporta de célula a célula, sobre todo entre las
células del cámbium y procámbium, aunque en su viaje a las raíces probablemente
utiliza el floema.
Su efecto es variado en la planta. Favorece el
crecimiento celular, la división celular, diferenciación del tejido vascular,
el crecimiento del tallo, el inicio de raíces laterales, media la respuesta
geotrópica, afecta al envejecimiento y caída de las hojas, retrasa la
maduración de los frutos, promueve la floración en algunas especies. La planta
morirá si no es capaz de producir auxina.
La auxina es necesaria para que se forme el cambium
interfascicular, pero también para mantener la identidad de cámbium es decir
para que se mantengan como células indiferenciadas. La mayor concentración de
auxina se produce en el cámbium y decrece hacia el floema y el xilema.
En la célula la auxina produce un ablandamiento de
la pared celular gracias a que crea un medio ácido y así la célula puede crecer
en tamaño. Este efecto es a corto plazo, mientras que a largo plazo produce
cambios en la expresión génica. Por su papel en el crecimiento esta hormona se
produce en aquellas regiones en las que hay proliferación y crecimiento
celular, particularmente en los ápices caulinares. Desde esa zona es
transportada hacia abajo a otras partes de la planta y sólo se transporta en
esta dirección. Es la única hormona que tiene este comportamiento. De esta
manera se crea un gradiente de auxina en el cuerpo de la planta: alta
concentración en el ápice principal y baja concentración en la raíz. Esto
permite establecer el patrón general del cuerpo de la planta y mantiene el
ápice principal de la planta como el que más rápidamente crece.
Un efecto de la auxina que ayuda a mantener la
morfología del cuerpo de la planta es lo que se denomina dominancia apical. La
auxina liberada desde el ápice principal inhibe el crecimiento de las ramas
laterales, con lo cual la planta siempre crece más en altura que lateralmente.
De hecho, cuando se corta el ápice caulinar de una planta crecen rápidamente
ramas laterales. Otra acción de la auxina es, en combinación con el etileno,
promover flores femeninas en las plantas dióicas.
2. Giberelinas
Hay más de 125 tipos diferentes de giberelinas. Se
producen en tejidos jóvenes y semillas en desarrollo. Su síntesis comienza en
los cloroplastos pero también participa la membrana plasmática. Se transportan
por el sistema vascular, aunque algunas parecen tener una distribución muy
restringida. Producen efectos similares a la auxina. Entre ellos están la de
aumentar la longitud entre nodos de los tallos. La ausencia de giberelinas
produce plantas enanas. También estimulan la floración, regulan la producción
de proteínas en las semillas de cereales, y aceleran la germinación.
3. Citocininas
Bajo este nombre se agrupan moléculas derivadas de
las adeninas que de modo general afectan al desarrollo de la planta. Por
ejemplo: la cinetina, zeatina, etcétera. La primera citocinina se aisló en
1955. Se producen en los meristemos apicales de la raíz y se extienden por todo
el cuerpo de la planta. También se sintetizan en semillas en desarrollo.
Curiosamente, tamibién las sintetizan algas, hongos y bacterias. Se transportan
por el xilema desde las raíces al resto de la planta. Las citocininas tienen su
máximo pico en el floema en desarrollo.
Tienen muchas funciones relacionadas con la
proliferación celular y el retardo del envejecimiento y abcisión. Por ejemplo,
cooperan en la dominancia apical, participan en el matenimiento de la actividad
de los meristemos apicales, en el desarrollo del fruto, y retardan el
envejecimiento de las flores. En la proliferación celular favorecen el paso de
la fase G2 del ciclo celular a la fase M. Probablemente son las principales
responsables del tamaño final de las hojas y de aumentar la densidad de
cloroplastos. También participan en las respuesta de la planta a estrés
abiótico aumentando o disminuyendo su concentración y favoreciendo la
resistencia de la planta. Por ejemplo, durante la falta de agua, y salinidad y
temperaturas extremas. Sus acciones, como ocurre en general para todas las
hormonas, están reguladas por la participación de otras hormonas. Por ejemplo,
si en una zona de la planta hay más auxina que citocininas se producirá una
raíz, si es menor se producirá un tallo. También, junto con la auxina,
participa en la reparación de daños mecánicos en cualquier parte de la planta.
4. Etileno
Fue la primera molécula a la cual se le asignó un
papel en el desarrollo de las plantas, aunque por aquel entonces no se conocían
la existencia de hormonas en las plantas. El etileno es un gas producto del
metabolismo de la planta y se sintetiza en cualquier parte de la planta bajo
estrés celular, y sobre todo en frutos en proceso de maduración. Al ser un gas
se mueve por los tejidos por difusión.
Está relacionado con la maduración de los frutos, en
concreto participa principalmente en un periodo de maduración denominado
climaterio. Pero también estimula la abcisión de las hojas y las flores,
favorece la floración, inducción de flores femeninas en algunas plantas
dióicas, salida de la dormancia en algunas semillas, producción de mecanismos
de defensa de la planta frente a daños o enfermedades.
5. Ácido abcísisco
Esta hormona se sintetiza en las raíces y en las
hojas maduras, sobre todo, en respuesta al estrés hídrico. Abunda en las
semillas también, bien por ser importado a las semillas o bien porque las
sintetizan ellas mismas. Se transporta desde las raíz y hojas por los haces
vasculares.
Una de las misiones del ácido abcísico es dar la
señal a la planta de que hay carencia de agua. Se produce en las hojas y raíces
con escasez de agua. Es el causante, por ejemplo, de que los estomas se cierren
para evitar la pérdida de agua. También inhibe el crecimiento de las raíces,
aparentemente en respuesta al estrés hídrico.
(Tomado de : https://mmegias.webs.uvigo.es/2-organos-v/ampliaciones/hormonas-vegetales.php)
Con base en la lectura anterior complete el
siguiente cuadro
|
1. Auxina |
2. Giberelinas |
3. Citocininas |
4. Etileno |
5. Ácido abcísisco |
Se produce |
|
|
|
|
|
Su función |
|
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|
|
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
Presentación
Puntualidad
Calidad
del contenido
En los
encuentros virtuales estar bien presentados y con disponibilidad de participar
La
asertividad en las respuestas
ENTREGA:
HASTA EL 26 de FEBRERO
NOTA:
El
acompañamiento de los padres es indispensable en el desarrollo de la actividad
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA
Páginas
de internet y vídeos
https://www.youtube.com/watch?v=TTdvcTW1q8k
http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/plan_choco/cien_8_b2_s6_est.pdf
https://www.webcolegios.com/file/135004.pdf
https://mmegias.webs.uvigo.es/2-organos-v/ampliaciones/hormonas-vegetales.php
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