COLEGIO
AQUILEO PARRA – JORNADA TARDE
BIOLOGÍA 702 y 703
PROFESOR:
Mgs. SERGIO MORALES MEDINA
email:
sergmoramedi@gmail.com
PRIMER PERIODO
Biología:
la mitosis de la meiosis como formas de división celular
Química: la materia
Ecología: residuos orgánicos e inorgánicos
1.
OBJETIVOS:
Comprender las fases de la reproducción
celular
Comprender las características de la materia
Comprender la clasificación d ellos residuos
orgánicos e inorgánicos
2.
MARCO
TEÓRICO Y ACTIVIDADES
ACTIVIDAD 1.
Lea atentamente el documento siguiente y
realiza un mapa conceptual sobre las diferentes teorías planteadas y
quiénes las postularon
(tomado de: https://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/CelularTeoria.htm)
Los conceptos de materia viva y célula están estrechamente ligados. La materia viva se distingue de la no viva por su capacidad para metabolizar y auto perpetuarse, además de contar con las estructuras que hacen posible la ocurrencia de estas dos funciones; si la materia metaboliza y se auto perpetua por sí misma, se dice que está viva.
La célula es el nivel de organización de la materia más pequeño que tiene la capacidad para metabolizar y auto perpetuarse, por lo tanto, tiene vida y es la responsable de las características vitales de los organismos.
En la célula ocurren todas las reacciones químicas que nos ayudan a mantenernos como individuos y como especie. Estas reacciones hacen posible la fabricación de nuevos materiales para crecer, reproducirse, repararse y autorregularse; asimismo, produce la energía necesaria para que esto suceda.
Todos los seres vivos están formados por células, los organismos unicelulares son los que poseen una sola célula, mientras que los pluricelulares poseen un número mayor de ellas. Si consideramos lo anterior, podemos decir que la célula es nuestra unidad estructural, es la unidad de función y es la unidad de origen; esto, finalmente es lo que postula la Teoría celular moderna. Llegar a estas conclusiones no fue trabajo fácil, se requirió de poco más de doscientos años y el esfuerzo de muchos investigadores para lograrlo.
Quienes postularon la Teoría celular formaron parte de este grupo y entre ellos podemos mencionar a Robert Hooke, René Dutrochet, Theodor Schwann, Mathias Schleiden y Rudolph Virchow. Es importante hacer notar que el estudio de la célula fue posible gracias al microscopio, el cual se inventó entre los años 1550 y 1590; algunos dicen que lo inventó Giovanni Farber en 1550, mientras que otros opinan que lo hizo Zaccharias Jannsen hacia 1590. Las primeras observaciones de lo que hoy conocemos como células datan del siglo XVII, cuando el comerciante holandés Anton Van Leewenhoek construyó artesanalmente el primer microscopio conocido y pudo observar en una gota de agua procedente de una charca gran cantidad de "animálculos" que, basándonos en sus propias descripciones, se pueden identificar hoy como microorganismos unicelulares.
A Robert Hooke se le menciona porque fue el primero en utilizar la palabra "célula", cuando en 1665 hacía observaciones microscópicas de un trozo de corcho. Hooke no vio células tal y como las conocemos actualmente, él observó que el corcho estaba formado por una serie de celdillas, ordenadas de manera semejante a las celdas de una colmena; para referirse a cada una de estas celdas, él utiliza la palabra célula. En 1824, René Dutrochet fue el primero en establecer que la célula era la unidad básica de la estructura, es decir, que todos los organismos están formados por células.
Para 1838
Mathias Schleiden, un botánico de origen alemán, llegaba a la conclusión de que
todos los tejidos vegetales estaban formados por células. Al año siguiente,
otro alemán, el zoólogo Theodor Schwann extendió las conclusiones de Schleiden
hacia los animales y propuso una base celular para toda forma de vida.
Finalmente, en 1858, Rudolf Virchow al hacer estudios sobre citogénesis de los
procesos cancerosos llega a la siguiente conclusión: "las células surgen
de células preexistentes" o como lo decía en su axioma "ommni cellula
e cellula".
1. En
principio, todos los organismos están compuestos de células.
2. En las
células tienen lugar las reacciones metabólicas de organismo.
3. Las
células provienen tan solo de otras células preexistentes.
4. Las
células contienen el material hereditario.
Si
consideramos lo anterior, podemos decir que la célula es nuestra unidad
estructural, ya que todos los seres vivos están formados por células; es la
unidad de función, porque de ella depende nuestro funcionamiento como organismo
y es la unidad de origen porque no se puede concebir a un organismo vivo si no
está presente al menos una célula. Por sus aportaciones, Theodor Schwann y
Mathias Schleiden son considerados los fundadores de la
LA CÉLULA:
Las células, aunque a simple vista no parezcan
importantes, determinan lo que eres. Se organizan y forman tejidos para
realizar una función determinada. Los tejidos, a su vez, se agrupan y forman
órganos. Estos se reúnen en sistemas y, por último, el conjunto de sistemas
forma esa encantadora persona que eres tú. La célula es una unidad mínima de un
organismo capaz de actuar de manera autónoma.
https://www.youtube.com/watch?v=4inO1AA0yxg
https://www.youtube.com/watch?v=v0r0rpblXWY
1.
¿cuál es la definición de célula?
2.
¿Cómo se considerada la célula?
UNICELULARES |
PLURICELULARES |
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4.
Realice un cuadro comparativo entre células
eucariotas y procariotas
Lea el siguiente texto y realice la
actividad que se encuentra al finalizar
El
ser humano posee 46 cromosomas (23 pares), número igual para todas las células
de nuestro cuerpo o células somáticas. Las únicas células que no corresponden a
este número son las células sexuales o células germinales que poseen 23
cromosomas. Las células germinales no tienen pares de cromosomas, por eso son
llamadas células haploides y se representan con la letra n.
Las
células que tienen pares de cromosomas son llamadas células diploides y se
representan como 2n. La meiosis es el proceso de división celular en que una
célula diploide da lugar a cuatro células hijas haploides; es decir, las
células hijas tienen la mitad de cromosomas que la célula madre. En este
proceso, se presentan dos divisiones sucesivas, precedidas de una sola
duplicación de los cromosoma, con algunas modificaciones en sus fases. Al igual
que la mitosis, el proceso comienza con una interfase
1. Profase I: los cromosomas se ven
como largos filamentos agrupados en pares homólogos . Cada par de cromosomas
homólogos se acorta, se engrosa y se duplica, quedando cada pareja formada por
cuatro cromátidas (tetráda). Luego ocurre la combinación del material genético
entre cromátidas homólogas (crossing over). Al final de esta fase, desaparece
la membrana nuclear y se forma el huso acromático
Metafase I: las tétradas se unen
a las fibras del huso y se colocan en el plano ecuatorial.
Anafase I: se separan los
cromosomas homólogos, cada uno con sus dos cromátidas hermanas
y se alejan a los polos opuestos dentro de la célula.
Telofase I y
Citocinesis:
aparece la membrana nuclear alrededor de cada grupo de cromosomas, en los
cuales hay un representante de cada par de homólogos, lo que trae como
consecuencia que cada célula hija tenga la mitad del número de cromosomas que
poseía la célula original. A esta primera división meiótica se le denomina
reduccional, debido a que las células resultantes sólo contienen la mitad de
cromosomas de la célula original.
2. Profase II: los cromosomas se vuelven
a condensar, los husos se forman nuevamente y sus microtúbulos se unen a las
cromátidas hermanas.
2. Metafase II: los cromosomas se
alinean en el plano ecuatorial, con las cromátidas hermanas unidas a los
microtúbulos, que conducen a los polos contrarios de la célula.
4. Anafase II: las cromátidas se
separan dando lugar a cromosomas hijos independientes, migrando cada cromátida
hacia un polo.
5.
Telofase II y citocinesis: aparece una membrana nuclear en cada
polo, con lo cual se forman cuatro núcleos. El citoplasma se divide en igual
número de porciones, constituyéndose así cuatro células hijas, con la mitad del
número de cromosomas de la célula que inició la meiosis.
Compare ambos procesos
y establezca semejanzas y diferencias. Para ello, copie y complete la siguiente
tabla.
CARACTERISTICAS |
DIFERENCIAS |
|
MITOSIS |
MEIOSIS |
|
Células
implicadas |
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Número
de divisiones |
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|
En la
anafase |
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Sobrecruzamientos |
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Duración |
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Resultado |
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El
proceso contribuye en la homeóstasis |
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Número
de cromosomas al final de la división |
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Semejanzas |
MITOSIS |
MEIOSIS |
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ACTIVIDAD 4
Consulte acerca de la materia:
definición, estados y de ejemplos de cada uno de ellos. Realice dibujos
ACTIVIDAD 5.
Consultar sobre la clasificación de
los residuos orgánicos e inorgánicos.
¿cómo se deben clasificar en los
hogares?
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
Presentación
Puntualidad
Calidad
del contenido
En
los encuentros virtuales estar bien presentados y con disponibilidad de
participar
La
asertividad en las respuestas
Bibliografía
y/o webgrafía de las consultas.
ENTREGA: HASTA
EL 12 de MARZO
NOTA:
El
acompañamiento de los padres es indispensable en el desarrollo de la actividad.
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA
Páginas
de internet y vídeos
http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/plan_choco/cien_8_b3_p2_est.pdf
Teoría Celular Moderna. enlaces para textos de
apoyo (http://docentes.educacion.navarra.es/ralvare2/Teoriacelular2BAC.pdf).
Enlaces para https://www.youtube.com/watch?v=4inO1AA0yxg
https://www.youtube.com/watch?v=v0r0rpblXWY
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